Áridos reciclados en Navarra

¿Qué son?

Los áridos o agregados reciclados son áridos obtenidos a partir de residuos de construcción y demolición (RCDs) mediante la clasificación, cribado y/o machaqueo de los materiales pétreos presentes en los mismos. A través de este proceso, reciclamos en nuestras instalaciones los RCDs, obteniendo áridos utilizables en actividades de construcción.

Tipos

En nuestras instalaciones generamos áridos de diversos tamaños y características, variando en función de los tipos de RCDs de entrada (hormigón, ladrillos o cerámicos), tamaño de partícula y aplicación o no de machaqueo en el proceso de producción, tal como se muestra más abajo.

Habitualmente producimos áridos reciclados a partir de mezclas de hormigón, cerámicos, tejas y ladrillos, con tres granulometrías distintas:

Nombre Árido fino Árido intermedio Árido grueso
Tamaño de partículas (mm) 0-30 30-100 100-300

Bajo demanda, producimos otros tipos de áridos reciclados más específicos, como áridos molidos intermedio, fino o todo-uno; áridos molidos de hormigón, áridos reciclados de mezclas asfálticas y áridos de cerámicos.

El siguiente gráfico esquematiza los diferentes tipos de áridos que podemos generar en nuestras instalaciones:
Contena Recuperación piramide
Usos y ventajas

Los áridos reciclados pueden ser empleados con diferentes finalidades en construcción y restauración ambiental. Sus principales ventajas son sus precios competitivos y su escaso impacto ambiental, puesto que su producción no conlleva la alteración del paisaje ni el empleo de recursos naturales asociados a los áridos procedentes de canteras o graveras.

Entre sus usos más habituales se encuentran los siguientes:

  • Relleno con materiales drenantes en trasdós de muros o canalizaciones (debido a su gran permeabilidad y escasa retención de agua)
  • Relleno de restauración de espacios degradados
  • Rellenos en general y nivelaciones de terreno
  • Capas de rodadura en barro
  • Bases y subbases de pistas y/o caminos agrícolas y forestales
  • Ruptura de capilaridad en suelos contaminados y/o salinos, para evitar el ascenso de componentes indeseados en suelos
  • Composición de sustratos de cultivo de jardinería y/u horticultura
  • Fabricación de hormigones

En Contena Recuperación trabajamos con calidad y eficiencia. No dude llamarnos.